Okondo avanza en la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Okondo comenzará en los próximos meses la redacción de su Plan Clima y Energía, una hoja de ruta que definirá las acciones necesarias para hacer del municipio un entorno más adaptado y resiliente, ante los efectos del cambio climático, como el aumento de las olas de calor y las sequías.
El plan se centrará en tres ejes principales: la reducción de emisiones, la adaptación del municipio y su población, y la lucha contra la pobreza energética. Estas medidas actuarán como palancas clave para hacer frente a la crisis climática desde una perspectiva local.
Aunque la Ley Vasca 1/2024 solo obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a elaborar estos planes, su elaboración en Okondo, con menos población, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad. El municipio ya ha dado pasos en este sentido con iniciativas de eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en edificios públicos y su flota.
El proyecto se desarrollará siguiendo la metodología de Udalsarea 2030, la red vasca de municipios por la sostenibilidad, a la que Okondo pertenece. Además, cuenta con una subvención del 90 % del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.