La Hacienda alavesa realizó 4.163 inspecciones el pasado año en el plan de lucha contra el fraude

Las actuaciones encaminadas a prevenir el fraude fiscal alcanzaron el pasado año la cifra de 4.163 inspecciones, de las que más de la mitad se corresponden con personas físicas (2.432) y el resto a personas jurídicas. Cifras que ha trasladado la diputada foral, Itziar Gonzalo, en la comisión celebrada esta mañana en las Juntas Generales.
Estas acciones han supuesto la recuperación de 95,2 millones de euros de los que 77,2 se corresponden a actuaciones realizadas por el servicio de inspección tributaria y 18 con acciones del servicio de gestión. “Por impuestos es en el IVA en el que se ha conseguido recuperar un mayor importe con un total de 55,6 millones lo que representa cerca de un 72% del total” ha explicado Gonzalo. En el impuesto sobre sociedades han aflorado 11,2 millones y 5,5 en IRPF respectivamente.
De otro lado en el ejercicio 2024 se ha actuado en un expediente sospechosos de delito fiscal con un fraude detectado que asciende a 1,3 millones.
En relación con la vigilancia de actividades económicas el pasado año se investigaron actividades económicas, sociedades o personas autónomas con rendimientos negativos o con proporciones muy reducidas de beneficios, que hayan consignado en sus declaraciones gastos ficticios no relacionadas con su actividad económica o desproporcionados en función de sus ingresos. Las inspecciones obtuvieron como resultado la recuperación de 24,2 millones.
Sobre las ganancias patrimoniales no justificadas la institución foral ha logrado recuperar un total de 7,5 millones en actuaciones centradas en “cobros de cheques, movimientos en efectivo, transmisiones de inmuebles y participaciones a fin de regularizar las rentas generadas”.
El control de las devoluciones tributarias con 1.246 actuaciones centradas principalmente en las devoluciones de IVA, han supuesto la regularización de 7,1 millones de euros.
Otras actuaciones realizadas enfocadas al control de las incoherencias fiscales han tenido como resultado un importe recuperado de 6,1 millones en 204 actuaciones de comprobación.
También dentro del Plan de Lucha Contra el Fraude otros ámbitos han supuesto el control de sectores con elevado riesgo fiscal y el de control de los precios de referencia. “En estos programas se han llevado a cabo un total de 13 y 11 actuaciones y se han descubierto 2,7 y 2,5 millones de euros”, ha destallado la responsable foral.
El resto de los programas, incluidos en la lucha contra el fraude, han descubierto un total de 2,5 millones de euros en un total de 563 actuaciones.
Asimismo, dentro del marco de colaboración interinstitucional entre la Hacienda Foral y las entidades locales se ha comprobado e investigado impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) y el Impuestos Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El resultado de las 510 actuaciones ha supuesto el cobro de 418.036,89 euros.