Euskal Eskola Publikoaz Harro se suma a la Fiesta por la Escuela Pública Vasca en Orduña

NOTA DE PRENSA
El próximo domingo, 1 de junio, como todos los años, se celebrará la Fiesta por la Escuela Pública Vasca, esta vez en la localidad de Orduña. Orduña se convertirá entonces en el lugar de encuentro de la comunidad plural de la escuela pública, en el espacio festivo de quienes creemos en la escuela pública.
Como todos los años, esta fiesta que es de todos y todas va a ser un día reivindicativo porque falta mucho trabajo para que, en nuestra opinión, el servicio público educativo sea realmente el eje del sistema.
Por eso, en Orduña ese día haremos una kalejira reivindicativa para trasladar al departamento de Educación nuestras peticiones.
- La escuela pública necesita prioridad absoluta en recursos, infraestructuras, plantillas y presupuestos.
- La planificación educativa debe hacerse de cara a la escuela pública: no se ofertarán plazas privadas mientras exista oferta pública suficiente.
- El objetivo de las políticas educativas debe ser una única escuela pública, euskaldun y laica.
- Hay que acabar con la segregación escolar para lograr la cohesión social. Como la segregación es consecuencia de la privatización del sistema educativo, hay que acabar con la concertación de forma progresiva.
- Hay que crear una normativa que permita la publificación de los centros y potenciar dinámicas de publificación.
Resumiendo, creemos que, más allá de palabras vacías, hay que apostar fuerte por la escuela pública y acabar con las políticas de privatización.
El domingo, por lo tanto, estaremos en la kalejira que partirá a las 13:30 desde la escuela de Orduña, a favor de una única escuela inclusiva e igualitaria.