Friday 20 de June del 2025

Podemos solicita que se mantenga el descuento del 50% en el transporte público en Álava y que el servicio de Cercanías de Renfe sea gratuito a partir del 1 de julio

Actualizada mayo 29th, 2025 a las 13:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PODEMOS

Juntos, Podemos ha pedido a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco que garanticen la prórroga del descuento del 50% vigente para los usuarios de Alavabus y Transportes Regionales desde el 1 de julio, y que al mismo tiempo fomenten la gratuidad del uso del servicio de Cercanías de Álava.

El portavoz de la coalición, David Rodríguez, ha registrado una moción en la Asamblea General de Álava en la que pide a ambas entidades que «busquen alternativas efectivas» para que el descuento del 50% siga vigente a partir del segundo semestre del año, de forma que los ciudadanos puedan seguir beneficiándose de los necesarios descuentos que existen actualmente.

La iniciativa también propone estudiar otras fórmulas complementarias para garantizar la gratuidad del uso del servicio de cercanías, tal y como se establece en otros territorios del Estado, utilizando bonos multiviaje y realizando un número mínimo de viajes.

El descuento del 50% en Alavabus y Transportes Regionales —aplicado a través de las tarjetas de transporte BAT, BARIK y MUGI— estará vigente hasta el 30 de junio, según anunció en febrero el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras, Jon Nogales. Se implementará entonces un sistema de bonificación progresiva, en función del número de viajes que realice cada usuario.

Asimismo, también se suprimirá el abono gratuito para Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional Central establecido a nivel estatal, que pasará a costar 20 euros a partir del segundo semestre.

El fin de estas medidas tendrá consecuencias perjudiciales, según Rodríguez, para los miles de alaveses que utilizan a diario el transporte público. Recordó que los descuentos han permitido alcanzar récords históricos en el uso del transporte público y advirtió que eliminar el descuento actual reducirá significativamente dicho uso. Por ello, consideró fundamental mantener los descuentos, tanto desde la perspectiva de la economía para los ciudadanos como para avanzar en la dirección de la movilidad sostenible. Además, de cara al nuevo servicio de trenes de cercanías que se pondrá en marcha este viernes, el portavoz afirmó que es incomprensible que las instituciones no garanticen la continuidad de las medidas vigentes.

En caso necesario, la moción solicita que la Diputación Foral y el Gobierno Vasco ajusten sus presupuestos, asumiendo la parte de subvención estatal del descuento del transporte público. Y, teniendo en cuenta que queda menos de un mes para que desaparezcan los descuentos, ha pedido una coordinación urgente entre el transporte público interurbano (Alavabus y Transportes Regionales) y el nuevo servicio de Cercanías de Álava. “Sería incomprensible que las instituciones no garantizaran la continuidad de las medidas actualmente vigentes”, afirmó.

Lo más leído
.