Saturday 14 de June del 2025

El alcalde de Okondo lamenta «la falta de voluntad del Departamento foral de Transportes para adaptar los horarios del servicio público de autobús»

Actualizada junio 5th, 2025 a las 10:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL AYUNTAMIENTO DE OKONDO

El Ayuntamiento de Okondo, a través de su alcalde, Jon Escuza del Campo, ha lamentado la falta de soluciones por parte del Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava, dirigido por el socialista Jon Nogales Prieto, ante la solicitud formal para adaptar el horario de la Línea 16 de Álavabus. El objetivo de la propuesta municipal era dar respuesta a una necesidad real y urgente de movilidad, especialmente entre la población estudiantil del municipio.

En concreto, la petición registrada por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero planteaba un ajuste sencillo y asumible: adelantar la salida del autobús de las 8.35 horas a las 7.50 horas. Una modificación mínima que permitiría a más de 60 estudiantes, cifra que irá aumentando durante los próximos años, llegar puntualmente a sus centros escolares de Laudio y Amurrio, sin afectar negativamente al resto de personas usuarias del servicio.

Sin embargo, la respuesta del Departamento foral ha sido directamente negativa, sin ofrecer posibilidad de estudiar alternativas ni mostrar disposición a adaptar el servicio. El Servicio de Movilidad alega razones técnicas y contractuales, asegurando que sería necesario incorporar un segundo vehículo, algo no previsto en la actual concesión. Para el Ayuntamiento, esta actitud demuestra una clara falta de voluntad política y de sensibilidad del departamento socialista con las demandas de los pueblos más pequeños o rurales.

El alcalde Jon Escuza es claro y directo al valorar la respuesta foral: “El transporte público no es un lujo, es un derecho. Y debe garantizar que todos los alaveses y alavesas, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades. Esa es la base de un territorio justo y cohesionado”, ha afirmado.

Desde el Ayuntamiento de Okondo se insta al Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias a reflexionar, rectificar y adoptar una actitud más proactiva y colaborativa, para poder dar una respuesta que se ajuste mejor a las necesidades del municipio.

De este modo, el Consistorio reafirma su compromiso con la defensa del interés general del municipio y reitera su disposición a colaborar para encontrar soluciones reales que garanticen un transporte público útil, accesible y adaptado a la realidad del medio rural.

Lo más leído
.