EAJ-PNV abandona el pleno municipal de Ayala «ante la falta de respuestas y el trato discriminatorio del equipo de Gobierno»

NOTA DEL PNV DE AYALA
Las y los ediles del Grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Ayala han abandonado el pleno municipal tras el turno de ruegos y preguntas como gesto de protesta frente al trato discriminatorio y la falta de respeto institucional que, de manera reiterada, muestra el equipo de Gobierno liderado por EH-Bildu.
«Durante toda esta legislatura hemos presentado preguntas por escrito, hemos hecho aportaciones, hemos planteado ideas e iniciativas… y ninguna ha sido respondida formalmente», ha denunciado el portavoz jeltzale, Gentza Alamillo. «La semana pasada recibimos una única contestación por escrito, pero sin responder realmente a lo que preguntábamos. Sin embargo, tras la ruptura del acuerdo de Gobierno con Aiara Batuz, EH-Bildu sí ha respondido de forma clara y completa a una pregunta de ese grupo político. La diferencia de trato es evidente y absolutamente injustificable».
Desde EAJ-PNV subrayan que este silencio sistemático hacia la primera fuerza de la oposición refleja una preocupante falta de voluntad política para fomentar el diálogo, la transparencia y la cooperación institucional. «No pedimos privilegios, pero sí exigimos el mismo respeto institucional que se está teniendo con otros grupos», ha añadido Alamillo.
La decisión de abandonar el pleno no ha sido tomada a la ligera, sino como un acto de denuncia política. «Queremos que la ciudadanía sepa que esta es la forma de actuar de quienes hoy gobiernan Ayala. El Ayuntamiento no puede gestionarse a base de opacidad y desprecio hacia las aportaciones de quienes representamos a una parte muy importante del pueblo», ha insistido el portavoz.
Desde EAJ-PNV se exige a EH-Bildu un cambio de actitud, un cumplimiento efectivo de sus responsabilidades institucionales y una relación basada en la igualdad de trato con todos los grupos políticos. «Seguiremos trabajando con propuestas e iniciativas, como hemos hecho desde el primer día, pero no vamos a tolerar que se nos margine por una simple estrategia política», ha concluido Gentza Alamillo.