Friday 14 de November del 2025

La Diputación Foral de Álava abre el proceso colaborativo para definir la futura Agenda de Cuidados para el territorio histórico

Actualizada julio 7th, 2025 a las 12:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La elaboración de una propuesta de Agenda de Cuidados para el Territorio Histórico de Álava, uno de los objetivos del Plan de Legislatura del Departamento de Políticas Sociales, ha arrancado su andadura esta mañana con la celebración de sus primeras sesiones de trabajo. Su objetivo es la elaboración de un conjunto de recomendaciones consensuadas para atender los desafíos y el futuro de las políticas sociales en el territorio histórico, siguiendo el modelo de gobernanza colaborativa, y con un proceso deliberativo en el que participarán entidades representativas de personas usuarias, profesionales, el Tercer Sector social, universidades, empresas, instituciones y resto de sectores vinculados a los cuidados.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, han dado esta mañana la bienvenida a expertos y expertas participantes en la primera sesión de trabajo.

Con este proceso, la Diputación Foral de Álava, a través de su Departamento de Políticas Sociales, promueve la reflexión en torno a lo que supone y supondrá recibir y prestar cuidados, teniendo en cuenta la naturaleza de los retos actuales de la sociedad alavesa y sabiendo que los desafíos son complejos, multidimensionales e interdependientes, y por tanto requieren soluciones de la misma naturaleza. 

Para acometer esta reflexión, se empleará una estrategia de gobernanza colaborativa. Este método fomenta que se conjuguen diversos conocimientos, recursos y experiencias para responder a problemas, construir soluciones innovadoras, mejorar los servicios y prestaciones públicas, y hacerlas más inclusivas para todas las personas.

La propuesta de trabajo tendrá en cuenta el decálogo de principios del Departamento de Políticas Sociales para impulsar el nuevo modelo de cuidados, que pasa por una atención centrada en las personas y las relaciones -Gizarea-, con mayor presencia institucional y mayor equilibrio desde una perspectiva de género, que pone énfasis en la atención domiciliaria y comunitaria, en el que el cuidado es concebido como un continuo a lo largo de la vida, que sigue desplegando la red de recursos residenciales y que procura cuidados de larga duración de buena calidad, accesibles y asequibles.

El decálogo de principios se completa con la mejora de las condiciones laborales y la formación y capacitación de las personas cuidadoras profesionales, el establecimiento de medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales, la aplicación de la innovación social y la evaluación, y la apuesta por la gobernanza colaborativa.

En la primera fase que hoy se pone en marcha, se han constituido dos grupos de personas expertas: un grupo en cuidados en el ámbito residencial y un grupo para trabajar sobre el cuidado en el ámbito comunitario. Participan en estos equipos personas expertas representativas del Tercer Sector social, universidades, empresas, instituciones y resto de sectores vinculados a los cuidados. En una segunda fase, se abrirá el proceso al contraste y recogida de aportaciones a diversos grupos de interés.

Al frente de los trabajos de organización y dinamización de este proceso, se cuenta desde el pasado mes de mayo con la asesoría técnica de la consultora Areté Activa.

Lo más leído
.