EH Bildu pide un mapa del amianto y un plan para su retirada en Amurrio
NOTA DE EH BILDU
El grupo municipal EH Bildu Amurrio ha registrado una moción por la que solicita al Ayuntamiento la realización de un mapa del amianto para posteriormente planificar la retirada del material.
El amianto es un material que fue utilizado en la construcción debido a sus propiedades como aislante durante el siglo XX. Sin embargo, su uso está actualmente prohibido debido a los graves riesgos que suponen para la salud. La exposición prolongada al amianto puede causar enfermedades como asbestosis o cáncer de pulmón. De la misma manera, en términos ecológicos también supone una gran amenaza por su capacidad de contaminar los suelos.
En el 2013, la Unión Europea planteó la obligatoriedad de que antes del 2028 todos los municipios contasen con un mapa de amianto donde se detalle la ubicación de instalaciones con amianto. Así como la elaboración de un calendario para la retirada de este material. Por lo que, la ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, entre otros aspectos, pone el foco en la
retirada del amianto en instalaciones y emplazamientos públicos y establece como fecha límite para ello el año 2028.
Asi, la moción solicita realizar un estudio que cuantifique el amianto, así como su estado de conservación y coste de retirada para posteriormente fijar prioridades de retirada del material, tanto en Amurrio como en sus juntas administrativas, bien haciéndose cargo el propio Ayuntamiento o bien estableciendo una línea extraordinaria de subvenciones que facilite económicamente dicha retirada. En base a los datos que arroje dicho estudio, se establecerán los compromisos de crédito necesarios para hacer factible la eliminación en los plazos que establezca la Ley.
«Desde EH Bildu creemos que el bienestar y la salud de la ciudadanía del pueblo es primordial. Para ello, y de cara a planificar la eliminación que propone la ley, consideramos imprescindible conocer exactamente la cantidad, así como una estimación económica de lo que supondría tal eliminación de cara a poder establecer un cronograma», han declarado desde EH Bildu.













