Siguen los trabajos en el yacimiento arqueológico del monte Babio
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha retomado las excavaciones en el yacimiento arqueológico del monte Babio, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del antiguo poblado amurallado que dominó la cima entre los siglos VIII y V antes de Cristo. Los trabajos cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Ayala y el respaldo de la Junta Administrativa de Izoria.
El proyecto, dirigido por el arqueólogo izoriarra Jon Obaldia desde 2018, se centra este año en la búsqueda de estructuras habitacionales subterráneas y en el estudio del sistema defensivo que protegía a la comunidad que allí vivía. “Gracias al estudio geofísico realizado el año pasado, ahora sabemos mejor dónde excavar”, explica Obaldia.
Según los hallazgos, el poblado de Babio fue habitado por una sociedad agrícola y ganadera que también tenía un marcado carácter guerrero. “Aprovechaban los elementos naturales de protección del terreno y los reforzaban con vallas de piedra, lo que da cuenta de un sistema de defensa bastante sofisticado para su época”, añaden desde Aranzadi.













