Thursday 15 de January del 2026

Las Cuadrillas serán protagonistas en la jornada de hoy en Amurrio

Actualizada agosto 13th, 2025 a las 09:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las fiestas continúan su curso con uno de los días más esperados, el «Día de las Cuadrillas», una jornada dedicada por completo a la camaradería y a las tradiciones populares. El programa de este jueves está repleto de actividades que abarcan desde concursos gastronómicos y juegos infantiles hasta conciertos y campañas de concienciación.

La mañana arrancará a las 10:00h con una exposición y concurso de productos caseros en la plaza Juan Urrutia, un evento que resalta la creatividad y el talento culinario local. Al mismo tiempo, los más pequeños podrán disfrutar de juegos y talleres infantiles en el parque municipal hasta las 14:00h. El ambiente festivo se intensificará con el tradicional juego de cuadrillas a las 12:00h, seguido de una kalejira a cargo de Amurrioko Txistuzaleak y animación musical con trikitixa. A las 13:00h, las cuadrillas se unirán en el kiosco para un triki-poteo.

Para la hora del aperitivo, habrá una degustación de setas a cargo de la Sociedad Micológica Arriola en la zona peatonal de Larrinaga, mientras que la fiesta de la espuma promete refrescar a los asistentes junto a la escultura Guk. El momento central del día será a las 15:00h con la comida de hermandad para todas las cuadrillas en el Frontón.

La tarde continuará con la romería de Akerbeltz en el parque a las 17:00h, que llenará de música el ambiente festivo. A las 19:00h, la Parroquia de Santa María acogerá la ofrenda a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Amurrio, un acto que combina la tradición y la devoción.

Al caer la noche, la fiesta se mantendrá activa con una gran morcillada a las 20:00h en la plaza de San Antón. La música callejera de JOKO animará el entorno de la plaza, mientras que en la zona peatonal de Larrinaga, de 21:00h a 00:00h, se habilitará un espacio de prevención y atención de las violencias machistas.

La música en vivo continuará en la plaza Juan Urrutia con los conciertos de TANXUGUEIRAS a las 22:00h y de DUPLA a las 00:00h, ambos enmarcados en la iniciativa de Txosna solidaria. A la medianoche, se llevará a cabo una campaña de prevención sobre el alcohol y otras drogas en la calle Larrinaga. El broche de oro de la noche lo pondrá el DJ BLESSIVE en el parque a las 02:00h.

Nota importante: En caso de lluvia, los juegos, talleres infantiles y la comida de las cuadrillas se trasladarán al Frontón de Mendiko Eskola.

Lo más leído
.