El Ayuntamiento de Laudio pone en valor la «fiesta y solidaridad en los Sanrokes 2025»
VALORACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Tras nueve días de fiestas, donde ha reinado un gran ambiente y han destacado las ganas de disfrutar desde el respeto y la convivencia, las y los laudioarras se despiden de los Sanrokes de este año; con una primera valoración exitosa del equipo de gobierno municipal. “Arrancamos las fiestas de Sanroke de este año en uno de los días más calurosos del verano y desde el primer momento las risas, el disfrute y la solidaridad han inundado nuestras calles. Las fiestas, llenas de tradición y celebración, también han puesto de manifiesto el compromiso social y colectivo de nuestro pueblo. Desde el primer día hemos expresado nuestro apoyo a Palestina, hemos hecho públicas las preocupaciones de nuestro entorno y hemos demostrado con firmeza que Laudio no se va a quedar callada ante ninguna agresión“, ha afirmado la concejala de Fiestas, Sonia Respaldiza.
Este año también ha quedado claro que Laudio late en euskera, priorizando el idioma en las actividades festivas, y que respira diversidad; con las diferentes generaciones compartiendo espacios, y los distintos estilos de danza y música llenado de ambiente cada rincón de la localidad con los más de 160 actos diseñados. “Estas han sido unas fiestas igualitarias, euskaldunes y para el disfrute de todas las personas“, ha destacado el edil.
Debido al mal tiempo y a las necesidades organizativas, en estos Sanrokes se han tenido que realizar cambios de ubicación, siempre garantizando el ambiente festivo. En cualquier caso, los teatros, verbenas, juegos, pasacalles, cabezudos y gigantes, conciertos, y muchos otros actos, han sido posibles gracias a la participación de todo el pueblo. Por ello, el equipo de gobierno quiere mostrar su más sincero agradecimiento a las asociaciones, cuadrillas, grupos de trabajo de txosna, bandas, grupos de baile, coros, asociaciones, y vecinas y vecinos. “Habéis llenado el pueblo de actividades y deportes. Sin vuestro trabajo, ilusión y compromiso, sería imposible vivir unas fiestas tan emotivas como han sido estas. Tampoco nos olvidamos del coro ArteOn, pregoneros de este año, y de la cuadrilla Baldarrak, protagonistas del chupinazo, por dar un carácter especial a estos nueve días de fiestas“, ha subrayado Respaldiza.
Eventos con identidad propia, como el Baserritarren Eguna y el Día de Morcillas, han contribuido nuevamente a reforzar el carácter y las raíces de Laudio; dando visibilidad a los productos locales y devolviendo el aroma y encanto propio tan característico de las calles. “La alegría y la emoción que hemos vivido estos días por Laudio ha sido una muestra de la fuerza de nuestro pueblo. Entre todas y todos hemos construido estas fiestas y cuidado nuestro pueblo. Terminamos con orgullo y agradecimiento las fiestas de Sanroke de este año“, ha concluido la alcaldesa Ainize Gastaka.
Espacios festivos libres de agresiones
Entre el 15 y el 17 de agosto, durante el primer fin de semana festivo, se acercaron a la carpa morada 180 personas y no se recibió ningún tipo de denuncia por agresión machista, ya que el ambiente fue positivo y respetuoso. En cualquier caso, esto no es señal de que no se haya producido ningún incidente de estas características, sino que no se ha tenido constancia. En la segunda parte de las fiestas, entre el 25 y el 28 de agosto, alrededor de 230 vecinas y vecinos se acercaron a la mesa informativa instalada por el Ayuntamiento (desde las 22:00 hasta la 01:00 horas, este espacio estuvo situado en la calle Batzalarrin, y entre las 01:00 y las 04:00 horas se desplazó a la plaza Aldai para estar más cerca de la zona de txozna). Desgraciadamente, en este segundo fin de semana de fiestas, las agresiones y actitudes machistas ocurridas en la zona de txozna nublaron el ambiente festivo de respeto. “Estos hechos son inaceptables en el Laudio feminista que queremos construir; todos los espacios de las fiestas deben ser seguros para toda la ciudadanía. En Laudio no vamos a tolerar agresiones y actitudes machistas y vamos a seguir trabajando firmemente en ello“, ha concluido Gastaka.















