Monday 16 de February del 2026

Nerbioi-Ibaizabal sin desperdicio alimentario: talleres para la ciudadanía de la comarca

Actualizada septiembre 11th, 2025 a las 13:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La segunda fase de la campaña “Nerbioi-Ibaizabal sin desperdicio alimentario” comenzará en septiembre con talleres prácticos en diferentes localidades de la comarca. El objetivo principal de estos talleres es implicar a la ciudadanía en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

El propósito de la campaña es concienciar y evitar el desperdicio alimentario en distintos ámbitos, entre ellos, los hogares. Y es que en estos talleres se darán consejos prácticos para reducir el desperdicio alimentario en el hogar y se realizará una demostración culinaria basada en recetas de aprovechamiento. Al final de la sesión, las personas participantes tendrán la oportunidad de degustar las recetas elaboradas.

Los talleres serán de 18:30 a 20:00 horas y para asistir es necesario inscripción previa. La inscripción se puede hacer rellenando este formulario o llamando al 900 840 152.

Calendario y ubicación de los talleres

  • Miércoles 17 de septiembre – UGAO-MIRABALLES

Palacio Jane (Calle Udiarraga, 38)

  • Jueves 18 de septiembre – ORDUÑA

Alondegia (Foru Plaza, 9)

Para las personas que no puedan asistir, se podrá visualizar una grabación en la página web de la Mancomunidad. Según un estudio realizado por la Fundación Elika en 2022, el 57% del desperdicio alimentario en Euskadi ocurre en los hogares. En total, más de 139.000 toneladas de alimentos se desperdician cada año en los hogares de Euskadi, lo que supone, anualmente, 63,5 kg de alimentos por persona.

Para tratar de revertir esta situación, en la primera fase de la campaña (junio y julio) se han visitado establecimientos del sector HORECA, pequeños comercios de alimentación, comedores y residencias para conocer la gestión del excedente alimentario y aconsejar la reducción del despilfarro alimentario. En esta segunda fase, la campaña se centra en la ciudadanía con el objetivo de influir en los hábitos diarios en el hogar. Entre las personas participantes en los talleres se sorteará una comida o cena para dos personas.

Esta campaña está financiada por la Diputación Foral de Bizkaia a través del Decreto Foral 1/2024, por el que se establecen subvenciones para la promoción de una gestión eficiente y sostenible de los residuos.

Más información y un cuestionario para medir tu despilfarro de alimentos: https://www.nerbioiibaizabal.eus/es-ES/sostenibilidad/nerbioi-ibaizabal-sin-desperdicioalimentario/Paginas/default.asp​

Lo más leído
.