Omnia denuncia que «el equipo de gobierno manipula a los usuarios del centro de mayores»
NOTA DE PRENSA
En febrero del 2024 entran a gestionar el Centro Sanroketzar un grupo de personas miembros de la asociación, conformando una Junta Directiva que se ha estado encargando de la organización del Centro. Esta Junta ha venido solicitando mejoras en el propio Centro y ha estado encargándose de las salidas/excursiones, de los bailes y de todas las actividades que se desarrollan ahí como es lógico ya que han adquirido ese compromiso de manera desinteresada.
Durante la anterior legislatura he impulsado por el PSE que dirigía el área de Bienestar Social se trabajó con la idea de crear un comedor social. Cuando al principio de esta legislatura entramos en el Gobierno (al principio de la legislatura y por un año, conformado por OMNIA y EH Bildu), pensamos que era una buena iniciativa y decidimos seguir adelante con ella barajando dos posibilidades de cómo ponerlo en marcha. Una era (la que planteábamos desde OMNIA) generando sinergias con el sector hostelero de Laudio. Es decir, los restaurantes del pueblo elaborarían los menús que se servirían en el comedor, y otra (la que planteaba EH Bildu) mediante un servicio de catering. Cuando salimos del gobierno, EH Bildu decidió seguir con el proyecto y fue dando pasos que han ido generando dudas y desencuentros con la Junta del Centro, que ve con buenos ojos (al igual que el resto de los grupos de la oposición) la idea de crear un comedor social PERO NO EN ESE LOCAL que ya es a todas luces pequeño para la actividad diaria de la asociación, como para además ofrecer ahí ese servicio de comedor social.
No debemos de olvidar que la gestión de los recursos económicos que consiguen ya sea a modo de subvención o por el pago de las cuotas de los socios, la lleva a cabo la Asociación de manera autónoma como cualquier otra asociación del pueblo sea cultural,deportiva o cualquier otra. En este contexto de autonomía de funcionamiento de la Asociación es donde ubicamos nuestra crítica y denuncia de MANIPULACIÓN.
La Junta del Centro, visto que la intención del equipo de Gobierno era seguir adelante con la obra, presentó una moción en el Pleno de Agosto (esta moción estuvo expuesta en el Centro durante tres semanas) para que en primer lugar se solucionara un problema de ratas (antes de la celebración del pleno ya se llevó a cabo una actuación para esto) y, en segundo lugar, se desestimara la idea de seguir adelante con un comedor social en el ACTUAL LOCAL y se estudiara otra ubicación que cumpliera con las condiciones necesarias.
Una vez dicho esto y entrando en la explicación del porqué de nuestra denuncia, esta manipulación a la que nos referimos consiste en la participación de la concejala del área en una asamblea de socios en la que solamente se pudo escuchar la opinión de uno de los grupos del Ayuntamiento (EH Bildu, claro) y en la imposición de llevar a cabo una votación para decidir si se hacía la obra o no, días en los que se llevaría a cabo la votación, horarios y la redacción de la pregunta que textualmente era, «comedor y reforma», sí o no, sin plantear diferentes opciones de voto donde se recogiesen las diferentes opiniones como dónde, cuándo, en diferentes espacios o unificado, etc… que abrieran la posibilidad a una reflexión. La opción que se les planteó fue, aquí y ahora o nada, porque lo digo yo. Ante esta disyuntiva, el resultado de la votación fue aplastantemente favorable a hacer la obra ya que la pseudo-información (que en verdad, era la opinión de la concejala) condicionó ese resultado. Quien sabe qué habría ocurrido si los socios hubiesen tenido la oportunidad de escuchar los argumentos de los que consideramos que NO ES EL LOCAL ADECUADO para ofrecer ese servicio.
Ahora, se nos acusará a Omnia (y seguramente al resto de la oposición) de no aceptar el resultado de la votación y de estar en contra de la participación cuando este proceso ha sido manipulado descaradamente una vez más por los que dicen ser los adalides de la participación.
El día 6 de octubre se lleva a cabo una Comisión de Bienestar Social a petición de los grupos de la oposición en su conjunto, en la que se había invitado a la Junta del Centro para tratar el tema. Cuando entramos en a la comisión vemos que además de los miembros de la Junta había «público» que se nos dice son socios del centro. Esto es un incumplimiento de lo acordado y un incumplimiento del Reglamento de Participación (Artículo 16) que posibilita que acudan un máximo de 3 personas como «público» previa solicitud con 24h de antelación a través del SAC.
Cuando salimos del Ayuntamiento, un miembro del Equipo de Gobierno, tras echarles en cara que habían cambiado de forma unilateral lo acordado, nos dice que esas personas habían solicitado acudir y que habían decidido acceder a esa solicitud (incumplimiento lo acordado e incumplimiento del Reglamento de Participación) y que si «ese era nuestro modelo de participación». Tras solicitar en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) que nos dijeran cuántas personas habían solicitado acudir, la respuesta es que NADIE lo había hecho.
Así que además de MANIPULAR, MENTIR.













