Sunday 09 de November del 2025

El valle de Ayala encara el final de las obras del saneamiento de sus aguas tras 40 años de espera

Actualizada octubre 30th, 2025 a las 08:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El valle de Ayala, con 40.000 habitantes, pondrá fin este año a los vertidos de aguas residuales al río Nervión gracias a las nuevas depuradoras de Markijana y Basaurbe, que comenzarán sus pruebas a finales de año. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico prevé entregar las obras en verano de 2026, evitando así una posible sanción europea a España.

Los trabajos comenzaron en 2020 con la red de colectores —20 kilómetros de tuberías en total— y en 2022 con la construcción de las dos depuradoras: Basaurbe, para Llodio y Orozko, y Markijana, para Amurrio y Ayala.

El presupuesto inicial de 61,1 millones ha aumentado hasta más de 80 millones por diversos imprevistos. En Basaurbe se halló una tubería de gas mal situada, lo que obligó a desviar el gasoducto y a instalar un sistema de bombeo adicional (+12 millones). En 2024, una grieta provocada por lluvias torrenciales sumó otros 2,3 millones al coste.

La red de colectores ha supuesto 32,6 millones, mientras que las depuradoras han costado 14,4 millones (Markijana) y 14,1 (Basaurbe). Markijana incluirá además el tratamiento conjunto de fangos mediante secado térmico. Ambas plantas son cubiertas y disponen de sistemas de desodorización con reactores biológicos de membranas que devolverán el agua limpia a los ríos Nervión y Altube.

Este proyecto culmina más de cuatro décadas de planificación desde el primer Plan Director de 1984, que fue modificado en varias ocasiones por problemas técnicos y oposición vecinal.

Lo más leído
.