El Ayuntamiento recorre los barrios junto a vecinas y vecinos para identificar mejoras en el municipio
Durante la última quincena de octubre, en concreto, del 14 al 27, el Ayuntamiento ha tenido oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades de las y los laudioarras y conocer la realidad cotidiana de cada barrio a través de la iniciativa “Paseos de barrio”, impulsada por la Unidad de Participación Ciudadana, en colaboración con los consejos de barrio. En estos diez paseos —siete por los núcleos urbanos y tres en las zonas rurales— han participado 56 personas, entre las representación política y técnica municipal, representantes de los consejos de barrio y vecinas y vecinos de los diferentes barrios de Laudio.
También durante los paseos, y aprovechando la aplicación Línea Verde que permite documentar necesidades in situ y facilitar una respuesta municipal más ágil y eficaz, se han podido detectar y categorizar incidencias sobre el terreno. Asimismo, se han identificado cerca de 300 propuestas y observaciones, muchas de ellas acompañadas de fotografías y ubicaciones concretas. “Esta metodología ha permitido recoger aportaciones, detectar y categorizar incidencias sobre el terreno y promover un diálogo directo más cercano entre la ciudadanía y la representación municipal para la mejora del municipio”, señala Nagore Gomara, concejala de Participación y Políticas Transversales.
La nueva radiografía de la localidad que han dibujado en estos “Paseos de Barrio”, ha permitido al Ayuntamiento identificar y agrupar en siete grandes ámbitos temáticos las propuestas: infraestructuras y mantenimiento urbano; iluminación y seguridad; movilidad, tráfico y aparcamiento; limpieza y gestión de residuos; entorno natural y espacios verdes; participación ciudadana y convivencia; y accesibilidad. Además, se ha recogido en diferentes barrios la demanda de locales sociales para fortalecer las relaciones comunitarias, y también han surgido cuestiones que competen a otras instituciones, ya que se trata de asuntos relacionados con infraestructuras ferroviarias, mantenimiento de cauces fluviales o titularidad de espacios públicos.
“Los paseos han servido para fortalecer la colaboración entre el Ayuntamiento y los consejos de barrio, favoreciendo una visión compartida sobre los retos y oportunidades de cada zona. Muchas propuestas surgen de la observación directa de personas del vecindario, lo que convierte esta dinámica en un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana para seguir construyendo barrio a barrio un municipio más habitable, cohesionado y participado”, ha destacado la concejala.
Nuevo ciclo de asambleas de barrio
Este año el ciclo de asambleas de barrio tendrá lugar entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre, comenzando por Gardea. “Presentaremos los resultados de los paseos, informaremos sobre las actuaciones realizadas y definiremos las prioridades de actuación para los próximos meses”, ha explicado Gomara.
El año pasado, cerca de 250 laudioarras participaron en estas asambleas, en las que se recogieron casi 200 propuestas. A lo largo de este año, el Ayuntamiento ha recibido 1.200 incidencias a través de Línea Verde, de las que casi 1.000 ya han sido resueltas y solo 50 han tenido que ser desestimadas. El tiempo medio de respuesta ha sido de menos de dos meses.
Las nuevas asambleas serán a las 18:30 horas y tendrán una duración aproximada de dos horas:
17 de noviembre. Gardea. Centro Social.
19 de noviembre. Zona Rural. Sala multiusos.
26 de noviembre. Centro. Casino.
1 de diciembre. Latiorro. En el Colegio.
3 de diciembre. Arraño. Casa de Cultura – Sala Arraño.
10 de diciembre. Landaluze. Casa de Cultura – Sala Arraño.
15 de diciembre. Areta. Casa de Cultura de Areta.
17 de diciembre. Ugarte. Iglesia.
Las personas interesadas en participar pueden acudir sin previa inscripción. No obstante, por motivos de organización, se ruega avisar previamente en el teléfono 688 800 132, en la dirección de correo electrónico partaidetza@laudio.eus o en el portal de participación.













