Friday 13 de February del 2026

El Consejo de Gobierno Foral aprueba la contratación del Plan de Prevención de Incendios Forestales en Álava

Actualizada diciembre 2nd, 2025 a las 18:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la contratación del Servicio de redacción del Plan General y de los Planes Zonales de Prevención de Incendios Forestales del Territorio Histórico de Álava, una iniciativa clave para reforzar la protección de nuestros montes y reducir el riesgo de incendios en los próximos años.
El contrato, que el departamento de Agricultura licitará mediante procedimiento abierto, tiene un presupuesto máximo de 230.000 euros (IVA incluido) y una duración de dos años. El proyecto está
cofinanciado al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa País Vasco FEDER 2021-2027.
Este plan permitirá disponer de una herramienta estratégica para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, garantizando la coordinación y homogeneidad en todo el territorio”.
El Plan General y los Planes Zonales serán la base para la planificación anual de actuaciones durante el
decenio 2027-2036.
El ámbito de actuación abarca la totalidad del Territorio Histórico de Álava, que cuenta con 3.036 km², de los cuales más del 62% son superficie forestal. Los incendios forestales suponen un riesgo para la población, los bienes y el medio natural, afectando a la biodiversidad, al patrimonio y a la economía rural.
Entre los objetivos del contrato destacan:
Reducir la potencialidad de grandes incendios forestales (GIF).
Mejorar los sistemas de prevención, vigilancia y extinción.
Actualizar la normativa sobre usos del fuego y actividades de riesgo.
Definir zonas estratégicas y actuaciones preventivas para los próximos diez años.
La licitación incluirá criterios técnicos y sociales, como la adscripción de medios
especializados, la experiencia en gestión y extinción de incendios forestales, y el cumplimiento de
condiciones especiales en materia de igualdad y prevención del acoso laboral.

Lo más leído
.