El laudioarra Jon lturregi Martín ha sido el ganador de la 18.ª edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Ángela Figuera en la modalidad de euskera
El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao acogió la entrega de los galardones de la 18ª edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Ángela Figuera y la 26ª edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno.
Estos premios literarios de Poesía y Ensayo, convocados anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, buscan preservar la memoria y difundir la obra de la escritora y de los escritores bilbaínos que dan nombre a estos galardones.
CONCURSO DE POESÍA BLAS DE OTERO – ÁNGELA FIGUERA
La participación en el Premio de Poesía Blas de Otero-Ángela Figuera 2025 ha vuelto a contar con una alta participación, con casi 1.000 trabajos presentados este año. Autores y autoras provenientes de Euskadi, del Estado, de Europa, América, Asia y África han participado en el certamen con sus trabajos. Destacan las obras llegadas desde Argentina (73), Colombia (55) o México (43), así como las dos obras presentadas desde China, las tres de Estado Unidos o las cinco de Marruecos.
En concreto, se han presentado 975 obras en castellano, casi 30 más que el año pasado, y 21 en euskera.
El concurso es uno de los mejor valorados en el ámbito literario por su rigor e imparcialidad, y en la presente edición el nivel de los trabajos presentados ha destacado por su variedad temática y estilística, con ejemplos tanto de las corrientes más clásicas como de las últimas tendencias y vanguardias poéticas.
La premiada en la 18ª edición de los Premios de Poesía Blas de Otero – Ángela Figuera en la modalidad de castellano, ha sido Josefina Aguilar Recuenco por “Solo soy quien nada”.
Jon lturregi Martín ha sido el galardonado en la modalidad de euskera, por su obra “Oroiminaren hirietan aldaroka”. El jurado ha resaltado que en ella “las referencias literarias se hilvanan de forma original con los referentes de la cultura underground, uniendo con ironía el mundo exterior y sus consecuencias en el fuero interno del autor”.
Profesor de Euskara y Literatura, cursó un Master de Literatura Inglesa en la Universidad de Canterbury Christ Church. A pesar de su juventud, nació en el año 1997, es un autor que cuenta con una trayectoria destacada y ya en 2010 se alzó con el Premio al mejor relato breve en euskera del Concurso de Cuentos de Laudio, por su cuento “Bidai gorabeheratsua”.
Estos premios están dotados con 5.500 euros por modalidad y su posterior publicación.















