Elkarrekin Podemos IU valora los apoyos recibidos para hacer resalidad su petición de un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio
NOTA DE PRENSA ELKARREKIN PODEMOS IU
La perseverancia de Elkarrekin Podemos IU tras muchos años luchando por conseguir que Araba cuente por fin con un plan foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio ha dado sus frutos.
Gracias a que la iniciativa presentada hoy por la coalición ya fue pactada con los partidos que sustentan al Gobierno Foral durante la negociación del Acuerdo Presupuestario, la moción presentada por la juntera de Elkarrekin Podemos IU Laura Fernández Goldaracena ha sido aprobada en Pleno con un amplio apoyo.
Fernández se ha mostrado “feliz y muy orgullosa” de ver cómo hoy las Juntas aprueban un texto que compromete a la Diputación a “poner en marcha y ejecutar” este primer Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio, no sine die, sino con una fecha cerrada y pactada; esto es, “iniciando la realización de dicho Plan en el primer semestre de 2026”.
Fernández ha subrayado precisamente que ha sido la inclusión de este Plan en la negociación de las Cuentas forales la que ha hecho posible que hoy salga adelante, ya que pese a que “desde Elkarrekin Podemos IU hemos llevado este asunto varias veces a las Juntas Generales de Álava, observábamos con preocupación cómo, a pesar de la apoyo mayoritario y reiterado de la Cámara a las mociones que habíamos ido presentando, nada había tenido hasta la fecha ningún efecto en el Gobierno foral”.
Como recordó Fernández, solo en 2023 “141 personas perdieron la vida en Euskadi por suicidio, lo cual triplica las muertes registradas por accidente de tráfico. 105 eran hombres y 36 mujeres. En nuestro territorio es la principal causa de muerte de la población joven”.
“A pesar de esta alarmante realidad, el suicidio sigue siendo un tema rodeado de silencio, estigmas y tabúes, lo que no favorece la toma de medidas para enfrentarlo. Asafes, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha organizado recientemente unas jornadas en las que ha puesto el foco en la prevención en situaciones de vulnerabilidad. Según sus representantes debemos considerar al suicidio como uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad, que requiere de un abordaje integral y urgente con medidas y políticas que impliquen a diferentes agentes de los diferentes ámbitos, (social, sanitario, educativo, seguridad, medios de comunicación…) e incluya también a la sociedad”.
“La propia OMS ya ha avisado en varias ocasiones que los determinantes sociales eran factores decisivos en la salud mental, y reitera la advertencia afirmando, que además de los factores psicológicos y biológicos, ‘las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades”.
“Asimismo, también se han visto perjudicados o afectados otros colectivos, como las mujeres que sufren
maltrato, los migrantes, las personas en situación de calle, las personas con enfermedades o trastornos mentales previas y las personas con discapacidad intelectual, entre otros, viéndose agravada en muchos casos su situación por el factor de la soledad”.
“Sin obviar la necesidad de implementar desde el nivel estatal y autonómico las acciones necesarias que son de su competencia, desde nuestro territorio se pueden llevar a cabo una serie de medidas transversales y de coordinación, que permitan promover la salud mental de la población en su conjunto, y la prevención del suicidio, incidiendo a través de las políticas públicas, siempre en coordinación con el resto de niveles institucionales ya mencionados”.
“Había que actuar con eficacia y urgencia. Y estamos muy felices y orgullosas de haber puesto esta cuestión en la lista de las prioridades de Araba de la mano de los agentes sociales, y de haber sido capaces de impulsar una respuesta que confiamos en que empiece a dar frutos pronto”, ha concluido Fernández Goldaracena.















