Tuesday 16 de June del 2026

ESK exige transparencia, información real y garantías de futuro, para toda la plantilla de Tubos Reunidos

Actualizada mayo 11th, 2026 a las 19:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO A LA PLANTILLA

La dirección de Tubos Reunidos ha solicitado concurso voluntario de acreedores. Eso significa que la propia empresa reconoce situación de insolvencia y pide intervención del juzgado, para intentar ordenar su deuda y buscar una salida. Es una situación muy grave, es innegable, pero es importante entender una cosa: un concurso de acreedores no significa automáticamente el cierre inmediato de la empresa ni la desaparición automática de la actividad.

A partir de ahora se abre una nueva fase. El juzgado deberá admitir primero el concurso y nombrar una administración concursal, que supervisará la situación económica y las decisiones que puedan tomarse desde la dirección de TR. En este proceso pueden darse distintos escenarios: refinanciación o reestructuración de deuda, quitas, entrada de inversores, reestructuración industrial, continuidad de la actividad o, no vamos a negarlo, escenarios más duros, si no aparece una salida viable.

La propia empresa ha comunicado además, que el ERE queda en únicamente en suspensión, dentro del escenario concursal, y pendiente de las decisiones que puedan adoptarse durante el propio procedimiento. Eso significa que los 240 despidos, el cierre de la acería y la externalización de la logística no han desaparecido, pero tampoco han sido ejecutados ni aprobados como pretendía la dirección de inicio. Durante meses hemos escuchado que destruir empleo era la única solución posible.

Hoy vemos que la propia empresa reconoce que el problema real era mucho más profundo. El ERE está en marcha, pero Tubos Reunidos ha terminado entrando igualmente en concurso de acreedores y, todo hace pensar, que ya se estaba preparando paralelamente al ERE, pues es algo que no se cocina en unas pocas semanas y, mucho menos, por culpa una huelga indefinida de 2 meses escasos.

Por eso, desde ESK, seguimos defendiendo, que el futuro de Tubos Reunidos no pasa por despidos, cierres y externalizaciones. La empresa necesita financiación, reestructuración de deuda, estabilidad industrial y una gestión realmente capaz de fortalecer la actividad y garantizar carga de trabajo. También creemos importante recordar algo: si la plantilla hubiera aceptado y firmado el ERE en los términos que quería la dirección, hoy afrontaríamos este concurso con el cierre de la acería, la externalización de la logística y todos los despidos totalmente asumidos y avalados por nosotras y nosotros, con mucha menos capacidad de defensa colectiva, dentro del proceso concursal. Esto es así, aunque algunas y algunos no quieran reconocerlo.

La huelga, los piquetes y la movilización han sido fundamentales para impedir que la dirección ejecutara tranquilamente su hoja de ruta. Hoja de ruta, en la que se engaño a una parte de la plantilla, prometiendo, con una deuda de 263 M€ y 36 M€, unas indemnizaciones valoradas en 41 M€, según ellos mismos, a cambio de lavar la cara al ERE con despidos, supuestamente voluntarios. ¿Alguien cree, todavía, que tenían intención de pagar los 41M€ de esas bajas incentivadas en algún momento? Fue todo un engaño, porque el concurso era si o si, para poder hacer con la deuda lo que quieren y para preparar todo, deuda y plantilla, para los nuevos inversores.

Para eso el concurso voluntario es necesario y el ERE acordado muy beneficioso en ese plan maquiavélico, que nos ha dividido y nos ha hecho perder dinero, tiempo y salud a todas y todos Pero se encontraron de frente con la plantilla luchando y esa carta, no se la hemos dejado utilizar. Y, precisamente por eso, ahora es más importante que nunca mantener la unidad y fortalecer la huelga indefinida.

Porque en las próximas semanas, se pueden tomar decisiones muy importantes sobre el empleo, la acería, la logística y el futuro industrial de Amurrio. Y la única garantía real que tiene esta plantilla para defenderse sigue siendo su capacidad de organización y lucha. La huelga sigue tenido tres objetivos, que la sustentan: retirada del ERE, mantenimiento de la acería y no externalización de la logística. Si el ataque hacia la huelga se ha intensificado, es porque la huelga está funcionando.

En está nueva etapa del conflicto, toca seguir exigiendo, a los viejos y a los nuevos actores, transparencia, información real y garantías de futuro, para toda la plantilla. Toca defender el empleo y la actividad industrial. Y toca hacerlo con cabeza fría y prudencia, pero también con fuerza, convicción y firmeza.

Lo más leído
.