EAJ-PNV pide sensibilidad y previsión a EH-Bildu tras la suspensión de la feria de San Isidro en Ayala
NOTA DEL PNV
La suspensión de la tradicional feria de San Isidro de Ayala debido a la previsión meteorológica ha generado un gran malestar entre productoras, productores y ganaderos que cada año participan en una de las citas más importantes para el primer sector en el municipio. Ante esta situación, el Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Ayala ha reclamado al equipo de Gobierno de EH-Bildu mayor previsión, sensibilidad y capacidad de organización ante este tipo de decisiones.
Desde la formación jeltzale recuerdan la importancia que tiene la feria de San Isidro para el tejido rural y agroganadero de Aiaraldea, tanto desde el punto de vista económico como social y cultural. “No estamos hablando únicamente de un evento festivo. Detrás de esta feria hay muchas horas de trabajo, desplazamientos, preparación de puestos, transporte de ganado y una importante implicación personal y económica por parte de quienes participan”, ha señalado el portavoz de EAJ-PNV, Gentza Alamillo.
Según trasladan desde EAJ-PNV, numerosas vecinas y vecinos vinculados al primer sector han mostrado su disgusto por la gestión realizada, especialmente porque la comunicación oficial de la suspensión se ha producido a primera hora de la mañana, cuando muchas personas ya tenían todo preparado para acudir a la feria e incluso habían iniciado los desplazamientos con animales y mercancías.
Malestar en el primer sector
“Entendemos perfectamente que las condiciones meteorológicas pueden obligar a tomar decisiones difíciles, pero lo que no se entiende es la falta de previsión y de antelación con la que se ha actuado”, ha lamentado Alamillo. “La previsión de lluvia era conocida desde hacía días y muchas personas afectadas consideran que se podría haber gestionado de otra manera para evitar perjuicios innecesarios”.
Desde EAJ-PNV consideran que el Ayuntamiento debe actuar con mayor cercanía y sensibilidad hacia un sector fundamental para Ayala. “Las y los baserritarras, ganaderos y productores son parte esencial de la identidad y de la vida económica y social del municipio. Merecen respeto, apoyo institucional y una organización a la altura del esfuerzo que realizan”, ha añadido el portavoz jeltzale.
Asimismo, la formación ha pedido al equipo de Gobierno que analice las posibles consecuencias económicas derivadas de esta suspensión y que mantenga una interlocución directa con las personas afectadas. “Cuando detrás de una decisión puede haber pérdidas económicas o gastos ya asumidos, el Ayuntamiento no puede limitarse únicamente a anunciar la suspensión. Tiene que escuchar, acompañar y valorar la situación generada”, ha concluido Gentza Alamillo.















