Tuesday 16 de June del 2026

La Diputación Foral de Álava aprueba un convenio para la cesión gratuita del uso del Parque de Lamuza al Ayuntamiento de Laudio/Llodio

Actualizada mayo 20th, 2026 a las 07:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio para la cesión de uso del
Parque de Lamuza al Ayuntamiento de Llodio garantizando su gestión pública y su conservación tras
culminar las obras de rehabilitación. Un nuevo acuerdo para regular la cesión gratuita del uso y disfrute
de todo el complejo, es decir, los terrenos y edificios que integran del Parque de Lamuza, un espacio
emblemático por su valor histórico, patrimonial y ambiental y eje central de la vida social y cultural del
municipio.
El acuerdo establece un marco jurídico actualizado y estable, que sustituye a los acuerdos
anteriores, y garantiza la gestión municipal del parque durante un periodo inicial de 20 años, prorrogable
por periodos sucesivos de igual duración. El objetivo es asegurar un uso público eficaz del recinto,
adaptado a las necesidades de la ciudadanía y compatible con su protección y conservación.
Los inmuebles cedidos se destinarán a usos de interés público, preferentemente de carácter
cultural o deportivo, así como a cualquier otra finalidad pública que sea compatible con la naturaleza de
los bienes y con las competencias legalmente atribuidas al Ayuntamiento de Laudio/Llodio. En ningún
caso se incluirá la posibilidad de uso habitacional de las instalaciones, salvo supuestos excepcionales
que cuenten con la autorización expresa de la Diputación Foral.
El Parque de Lamuza, situado en el centro de Laudio/Llodio, combina un destacado conjunto
paisajístico con edificios históricos como el Palacio Lamuza, el Casino y la Casa de la Música. Salvo la
Casa Matriz, de titularidad municipal, el resto del complejo es propiedad de la Diputación Foral de
Álava, que adquirió el parque en 1975 y que viene cediendo su uso al Ayuntamiento de Llodio desde
hace más de 40 años.
En los últimos años, la Diputación Foral de Alava ha impulsado importantes inversiones para la
rehabilitación y puesta en valor del conjunto, entre las que destacan las obras de consolidación del Casino y la Casa de la Música, así como la restauración interior y mejora de la accesibilidad del Palacio Lamuza.
Esta última actuación, finalizada en el pasado año, ha supuesto una inversión de 2,76 millones
de euros, culminando la recuperación de los elementos más significativos del parque. Obras que se
suman a las a la realizadas en 2020 para renovar las cubiertas, fachadas y sistema de calefacción del
edificio con un presupuesto de 2,8 millones de euros; y la rehabilitación anterior de la Casa de la Música
y el Casino por valor de 3 millones de euros. La inversión total de la Diputación Foral en los edificios
del Parque de Lamuza asciende de esta forma a cerca de 9 millones de euros.

El convenio atribuye al Ayuntamiento de Laudio/Llodio la gestión ordinaria, el mantenimiento
y la conservación del complejo, así como los gastos de funcionamiento, limpieza y consumos. Por su
parte, la Diputación Foral de Álava, como entidad propietaria, asumirá las actuaciones estructurales y
garantiza la corrección de posibles defectos derivados de las obras ejecutadas.
Asimismo, en el convenio se establece la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento,
integrada por responsables técnicos de ambas administraciones, que se encargará de supervisar el estado
de los inmuebles y coordinar las actuaciones necesarias para asegurar su correcta conservación.
Con este acuerdo, la Diputación Foral de Álava culmina el compromiso foral con Laudio para
rehabilitar y poner en valor el conjunto de inmuebles históricos del Parque de Lanuza y consolidarlo
como un espacio de referencia para el disfrute ciudadano, como motor de la actividad cultural y la
cohesión social del municipio

Lo más leído
.