El alcalde de Artziniega pone en valor la nueva Ordenanza de tráfico en el Casco Histórico
VALORACIONES DEL ALCALDE DE ARTZINIEGA
Este pasado jueves hemos aprobado de manera definitiva la nueva Ordenanza municipal reguladora del tráfico en el Casco Histórico de Artziniega. El 1 de octubre de 2025 el Gobierno municipal de EH Bildu publicó su propuesta-borrador de nueva Ordenanza, que venía a sustituir a la que estaba vigente desde 2013. Aquella primera Ordenanza fue el fruto de la demanda de las y los vecinos del Casco Histórico, que en torno a la asociación Urizahar hicieron reuniones y debates hasta conseguir que se colocaran los primeros pivotes y, después, con aquella Ordenanza de 2013, las pilonas que han funcionado hasta hace bien poco.
Bien, desde ese 1 de octubre de 2025 este Gobierno municipal ha hecho dos reuniones abiertas (una para comerciantes y otra para la ciudadanía en general); abrió un periodo, como marca la ley, de sugerencias y propuestas; ha hecho difusión pública de los hitos y novedades más importantes de esta Ordenanza; la ha debatido en el seno del propio Ayuntamiento; abrió el periodo de alegaciones como marca la ley; ha aceptado no solo sugerencias que mejoren el borrador inicial sino que ha admitido 6 de las 11 alegaciones presentadas… Osea, se ha debatido por activa y por pasiva. Y ahora aprobamos la Ordenanza definitiva que estará en pleno funcionamiento en unos meses…
Cuenten desde octubre, mes a mes… y ocho meses después.. este jueves conocimos por fin la postura del PNV sobre no solo su propuesta de Ordenanza (ninguna) sino sobre el tráfico en el casco histórico. ¿Saben cuál es? Que no haya Ordenanza, que el tráfico por el Casco Histórico sea libre, sin restricciones… barra libre. Incluso reniegan hoy de la Ordenanza que en 2013 aprobó el PNV cuando gobernaba… Es decir, el PNV de hoy a contracorriente de las políticas que se aplican desde hace años en todos los cascos históricos del mundo entero, que van dirigidas a priorizar al peatón y limitar el acceso de vehículos…
Nos reprocha, además, el PNV que este Ordenanza va a perjudicar al comercio local del Casco Histórico. Se lo dice a EH Bildu, que en estos ya siete años de Alcaldía ha sido el Gobierno municipal que más ha hecho, más se ha implicado y más ha apoyado, y apoyará, al comercio local de Artziniega, y quien diga lo contrario que nos diga día, hora y lugar para debatirlo públicamente. Y respecto a esta Ordenanza aprobada, insistimos y defendemos que para nada perjudica al comercio sino que, al revés, lo tiene en cuenta.
En política hacer demagogia es fácil. Otra cosa es tomar decisiones, y hacerlo de verdad pensando en lo mejor para el conjunto de Artziniega. Y en EH Bildu para eso gobernamos y tenemos la Alcaldía, para tomar decisiones; si quisiésemos contentar a todos nos dedicaríamos a vender helados. Esa es la diferencia entre las dos opciones que hay hoy en este Ayuntamiento.















