lunes 13 de julio del 2026

La Avenida Zumalakarregi de Llodio acoge el nuevo mural de Jon Félix Adrián

Actualizada junio 17th, 2026 a las 13:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Kulturlab continúa con su proyecto de mural en la avenida Zumalakarregi de Llodio y en la zona de Malekoia, para dar a conocer a los y las artistas locales.

El último en exponer está siendo Jon Félix Adrian de Laudio, estudiante de Bellas Artes en EHU. El trabajo que expone lleva por título: “Fin a la edad de ICE, vuelta a la extinción”.

“Recibir la oportunidad de poder crear dos murales para el pueblo de Laudio prendió una reflexión en mí sobre qué arte podría crear que pudiera ser interesante y moviera a la gente.

Aún habiéndole dado varias vueltas a la temática de los murales y a qué podría aportar como artista, sabía desde un principio que quería poder aportar algo nuevo, llamativo y que tuviera un mensaje. Quise darle un mensaje actual, que refleje la situación de varias personas, entre ellos jóvenes como yo, que pueden estar preocupados o inquietos por la situación sociopolítica actual y la situación personal de cada uno.

He querido reflejar esos motivos e inquietudes en las dos obras realizadas de forma directa mediante una ilustración y un texto explícito y directo (la del Malecón se colocará esta semana).

En la obra de Zumalakarrego, a la que he titulado como “Fin a la edad de ICE, vuelta a la extinción” quería abordar un tema que nos afecta a todos por igual, criticar el poder del presidente de EE.UU. y el ejército militar ICE.

Teniendo como referentes a varios murales que abordan temas políticos y sociales, he querido transmitir mi punto de vista de una forma más moderna usando una mezcla de medios tradicionales y digitales.

En el trabajo del malecón, llamado “Sortu, egin ARTE”, el título y el mensaje son lo mismo ya que lo que quiero transmitir es simple y directo. En un mundo en el que hay gente que genera imágenes con la IA, las cuales se alimentan de imágenes creadas por personas de verdad sin su consentimiento la mayor parte de las veces, ya que aún no hay suficientes leyes limitando, he querido recordar a la gente que cree, que utilice su imaginación y que haga arte.

Aunque esta es una explicación muy resumida, confío en que se exprese todo lo que he querido ilustrar en las dos obras, estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad y confío en que pueda hacer más aportaciones a KulturLab y a Laudio” ha explicado el artista.

Lo más leído
.