Tuesday 30 de April del 2024

Trabajadoras en huelga en el centro Madres Mercedarias de Orozko señalan a la Diputación Foral de Bizkaia como responsable de su situación

Actualizada febrero 4th, 2022 a las 12:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El centro residencial Mercedarias de Ibarra de Orozko para personas con diversidad funcional da servicio de cuidados a más de 80 personas. En dicho centro trabajan 43 trabajadoras. La representación de las trabajadoras está compuesta por dos delegadas de LAB y una de ESK. La Diputación Foral de Bizkaia es la titular y última responsable de este servicio público.

La Diputación de Bizkaia, a través de un convenio, financia y delega la gestión de este servicio a la congregación religiosa Madres Mercedarias. Las Madres Mercedarias, a su vez, han cedido la gestión del centro residencial de Ibarra Orozko a una empresa: Fundación Aliados. Fundación Aliados ha impuesto graves recortes en las condiciones laborales dejando de aplicar el pacto que tenía con la plantilla. Estos recortes han supuesto un aumento de jornada, trabajar más festivos y eliminación de la subida salarial pactada del IPC. Realizamos un servicio público y un trabajo de cuidados esencial. Nosotras cuidamos a un colectivo, personas con diversidad funcional, que el sistema invisibiliza y esconde. Son personas que no le sirven al sistema por que no pueden ser explotadas como mano de obra, no son productivas para esta sociedad.

El reconocimiento de nuestro trabajo, de nuestras condiciones laborales, es también el reconocimiento de estas personas. Hacemos responsable principal de esta situación a Sergio Murillo diputado de Acción Social de la Diputación de Bizkaia. Son conocedores de la situación y miran hacia otro lado, sin importarles que estos recortes suponen un grave deterioro de las condiciones de las trabajadoras y del servicio público que realizan. Hoy es el tercer dia dia huelga de los 5 que hemos convocado. Hemos venido a las puertas de la Diputacion de Bizkaia a señalarles como principales responsables de esta situación. Pedimos públicamente una reunion con el diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

Es inaceptable que no asuma su responsabilidad en la solución del conflicto. Hacemos un llamamiento a toda la sociedad a que apoye las movilizaciones que convocaremos esos días y exigimos al Gobierno Vasco que no niegue el derecho a huelga que tenemos las trabajadoras imponiendo abusivos servicios mínimos.

Lo más leído
.