Tuesday 30 de April del 2024

Ezker Anitza IU en Aiaraldea reclama que el solar de la Plaza de Aldai de Laudio se destine a viviendas sociales en alquiler y alojamientos dotacionales

Actualizada febrero 23rd, 2022 a las 08:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ezker Anitza-IU Araialdea ha exigido que el solar de la Plaza de Aldai de Llodio, cuya venta ha anunciado el Ayuntamiento, se destine a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y de alojamientos dotacionales para “paliar los graves problemas que tienen las personas con menos recursos económicos para poder desarrollar un proyecto de vida en este municipio”.

Así, Ezker Anitza-IU ha recordado que Laudio tiene un grave déficit de vivienda que ha provocado una pérdida de población en las últimas décadas, que está “siendo absorbida por las localidades del entorno, lo que indica claramente que hay un problema de vivienda asequible en este municipio”, han señalado desde esta formación.

La falta de suelo edificable ocasiona que se disparen los precios por lo que la juventud “opta por irse a otras localidades donde las viviendas son más baratas”. Ante esta situación, Ezker Anitza-IU plantea la necesidad de incrementar la oferta de VPO, preferiblemente en régimen de alquiler social, como medida para acabar con la especulación y propiciar que las y los jóvenes puedan quedarse en el pueblo. “Hay que recordar que en Euskadi existe una ley de vivienda que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda y esta sería una oportunidad para poner en práctica dicho reconocimiento”.

Programa de rehabilitación de vivienda

Asimismo, esta formación recalca la necesidad de poner en marcha el programa de rehabilitación de vivienda antigua prometido en la Ponencia para la Reactivación Económica de la Comarca de Aiaraldea y alrededores.  Elkarrekin Podemos IU se abstuvo en la votación de las conclusiones por considerarla poco ambiciosa.

“Si las viviendas que se vayan a construir en Aldai no cumplen con el requisito de promoción pública de viviendas en alquiler y de alojamientos dotacionales que recoge la Ponencia, no sólo se evidenciará que las conclusiones eran poco ambiciosas como creemos, sino que denotará también una falta de interés por parte de la administración para ponerlas en práctica”, han señalado desde Ezker Anitza-IU Aiaraldea.

Lo más leído
.