Tuesday 30 de April del 2024

Los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo otorgan el Premio de Dinamización a la asociación comercial de Llodio Apill

Actualizada noviembre 24th, 2022 a las 13:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ayer se entregaban los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo en una Gala en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, en la que intervenía el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Consejero Javier Hurtado. En esta edición se premiaban propuestas innovadoras, sostenibles y trayectorias profesionales, en un ejercicio marcado por la fase de reactivación de estos sectores.

En esa gala se entregaba el Premio de Dinamización a la asociación comercial de Llodio Apill por su proyecto de dinamización “Laudio Berrikusi”. Una iniciativa que el Departamento pretende extender al resto las localidades vascas, impulsado tras el éxito de su implantación en Laudio

El Lehendakari Iñigo Urkullu, destaba que, con estos Premios volvemos a poner en valor la importancia del comercio local para nuestros pueblos y ciudades. “La pandemia nos hizo ver las calles y plazas vacías. Ahora, se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad, que vamos a percibir como más valioso y necesario.” Además, el Lehendakari felicitaba al sector del turismo por su tarea: “somos grandes viajeros y también un pueblo anfitrión. Euskadi es un destino reconocido internacionalmente gracias al trabajo que realizáis en un sector que está sabiendo crecer, conservando un trato personal cercano y de calidad.” Por último, el Lehendakari apelaba a la responsabilidad de las personas en sus hábitos de consumo y resaltaba la tarea de su gobierno en el impulso de la transformación, apoyando el mantenimiento del empleo y la actividad; también con nuevos programas de estímulo y dinamización.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, destacaba la apuesta por estos sectores que hace el Gobierno Vasco. Unas áreas de la economía de Euskadi que aportan en conjunto 234.000 empleos, el 24% del total de las personas trabajadoras y un 17,4% del PIB vasco. 

El Consejero se mostraba orgulloso de nuestro sector turístico, por su resiliencia y su buen desempeño en la salida de la crisis. “Estamos siendo una de las Comunidades líderes en la recuperación del turismo, que insufla oxígeno al resto de la economía, gracias a un sector fuerte y competitivo. Tenemos un modelo de turismo sostenible que genera riqueza y desarrollo local. Y así se constata en el sociómetro vasco, ya que el turismo es la política del Gobierno de coalición mejor valorada por nuestra ciudadanía.”

El Consejero también destacaba la fortaleza del sector comercial de Euskadi “Nuestro comercio local es indispensable y esa es una fortaleza que debemos seguir impulsando. El comercio debe trabajar en su transformación en un nuevo escenario, sí, pero con la alianza y la complicidad de todos nosotros, administraciones y consumidores. Compremos local primero, antes de pensar en el clic de una plataforma que ni siquiera tributa aquí, porque eso es desarrollo para nuestra sociedad.”

En el apartado de consumo el Consejero resumía su intervención hablando de la responsabilidad individual y colectiva, desde las personas consumidoras y a los proveedores de bienes y servicios y las administraciones. “responsabilidad también implica exigir que se cumplan nuestros derechos. Somos consumidores más formados e informados, reclamemos cuando sea necesario y frente a quien sea necesario, consumamos con cabeza, porque el consumo responsable va a contribuir a una sociedad mejor.”

Lo más leído
.