Tuesday 30 de April del 2024

Ugao aprueba un presupuesto de 5.750.000 euros

Actualizada diciembre 28th, 2022 a las 22:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


La sesión plenaria ordinaria , sirvió al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para aprobar los presupuestos municipales del próximo año 2023. Con una cuantía total de 5.575.953 euros, un 4,14% más que el presente ejercicio (+221.540 euros) el gobierno local afrontará un 2023 con los objetivos bien claros de continuar mejorando los servicios públicos, el bienestar y la calidad de vida de las y los ugaotarras. Los presupuestos de 2022 contaron con los votos a favor de EAJ-PNV (7) y los votos en contra de EH Bildu (3).
“Es un buen presupuesto, que además de apostar por la eficiencia energética y por las energías renovables, sigue apostando por cubrir las necesidades de todas las y los ugaotarras. Unas cuentas que nos permitirán seguir impulsando la cultura, el deporte, el euskera y la igualdad en Ugao-Miraballes” señala el alcalde, Ekaitz Mentxaka.
El primer edil ha subrayado el éxito que ha tenido un año más el proceso de presupuestos participativos, en el que han participado más de una veintena de vecinos y vecinas. En este sentido, ha afirmado que algunas de las inversiones más importantes que se llevarán cabo en 2023 han nacido de las propuestas de la ciudadanía ugaotarra, y por tanto, ha agradecido su compromiso por querer mejorar el municipio.
En cuanto a los números se refiere, en lo que hace referencia a los ingresos, los procedentes de Udalkutxa, serán de 3.248.987euros, lo que supone el 58,27 % del total del presupuesto. De los 5,57 millones de euros de ingresos previstos, 4,06 millones (el 72,93%) proceden de otras instituciones (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia), mientras que lo recaudado por los diferentes impuestos y tasas locales suponen el 27,17% de los ingresos totales. Unos datos que reflejan la dependencia que tiene el Consistorio, en cuanto a ingresos, de la Diputación y del Gobierno Vasco, y por tanto, también deja bien a las claras la importancia de tener que aumentar los ingresos propios, sobre todo para tener la capacidad suficiente de poder seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad, también en los años en los que la aportación de Udalkutxa baje considerablemente.
En cuanto al gasto, hay que subrayar la importante subida que el Ayuntamiento debe soportar debido al incremento del precio de la energía. En concreto, la previsión es que la factura energética aumente como mínimo un 55%, al menos 70.000 euros más en este año. Otra partida cuyo gasto aumenta considerablemente es la “Atención a menores y familias”. Lo hace en 70.000 euros debido a la contratación de una segunda Educadora Social y de una psicóloga a media jornada, algo que
considerábamos fundamental.
Por otra parte, cabe señalar que el capítulo de personal se lleva el 28,42% del. La subida salarial contemplada para las y los trabajadores será del 2,5%.Únicamente permanecerá congelado, un año más, el sueldo de alcaldía por novena ocasión en los últimos 11 presupuestos.
LAS CUENTAS RECOGEN LA MAYOR PARTIDA DE GASTO SOCIAL DE LA HISTORIA
Un año más, si por algo se caracterizan las cuentas municipales de 2023 es por el impulso a las políticas sociales. “Volvemos a decir alto y claro que la prioridad de esta corporación municipal es cubrir las necesidades sociales de toda la ciudadanía ugaotarra” señalaba Mentxaka durante su intervención. El primer edil recalcó que todas las personas que solicitan ayudas cumpliendo los requisitos legales las reciben y que siempre se han incrementado las partidas habilitadas para ello cada vez que ha sido necesario.
En este sentido, el consistorio continúa apostando por el programa Zainduz, al que se suman este año más de 120.000 euros del programa “Zaintzaileak Ugaon” (formación: 1 mes + empleo durante 5 meses para 8 personas + 1 capataz) que se incorporará al presupuesto de 2023.
Un año más, el Consistorio contará con una partida para el Banco de Ayudas Técnicas, siendo el primer Ayuntamiento en sumarse a este proyecto hace ya unos años. Asimismo, el Ayuntamiento continuará instalando nuevos detectores de humo y manteniendo los existentes en las viviendas de las personas mayores
En cuanto a las inversiones, está previsto destinar 569.900 euros (+55.000 euros en comparación con 2022). Entre las actuaciones a subrayar, destacaría la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables. Se van a invertir 242.000 euros para la colocación de paneles fotovoltaicos. Asimismo, se destinarán otros 40.000 euros a la sustitución de las luminarias de las torretas del campo de fútbol por unas más eficientes de tecnología LED, a lo que habría que sumar otros 36.300 euros para la sustitución de las luminarias del alumbrado público. Igualmente, cabe mencionar los euros que se van a destinar para renovar la cubierta de la cancha del polideportivo.
En cultura el incremento es importante. La partida para actividades socioculturales aumenta prácticamente un 12%. En este sentido, destacar también el aumento de la partida destinada a los cursos de ocio, Centro de Interpretación Histórica y Medio Ambiental, Gazteinfo, Gazteleku, Mirabatxo,Ludoteka, etc., en un 9,3%, pasando de los 265.727 euros del 2022 a los 290.440 euros. El deporte también tendrá su
protagonismo este año, con una nueva edición de la Herri Krosa (6.000 euros), el Polideportivo (442.000 €), etc.
La partida destinada a las actividades del área de Igualdad también aumenta considerablemente (un 69,67%), ya que el Ayuntamiento tiene previsto elaborar un nuevo protocolo interno de violencia machista. A ello hay que sumar una nueva partida de 18.000 euros para la concesión de una beca para la investigación y difusión de la historia de la mujer en Ugao-Miraballes.
En el ámbito del empleo, un año más se apuesta por la formación de jóvenes y personas desempleados, a través de los cursos organizados desde la Casa de Cultura y Gazteinfo. En este aspecto, cabe destacar los 123.000 euros destinados al proyecto “Zaintzaileak Ugaon” que se incorporará al presupuesto, programa de acompañamiento a personas en situación de fragilidad para mejorar su autonomía, así como para combatir situaciones de soledad no deseada.
El gobierno local seguirá impulsando la reactivación de la economía local, tratando de dar respuesta a las necesidades de los comercios y establecimientos hosteleros.
Se destinarán 15.000 euros para la puesta en marcha de una nueva edición del Ugaobono, otorgando a su vez una importante subvención a la Asociación de Comerciantes. En cuanto a otras ayudas y subvenciones, destacar que se destinarán 273.557 euros al efecto (asociaciones, clubs deportivos, transferencias a países en vías de desarrollo, Ayudas de Emergencia Social, Ayuda a Domicilio, ayudas
por estudiar euskera, ayudas a la rehabilitación de viviendas que se destinan a los programas públicos de alquiler del Gobierno Vasco, etc.).

Lo más leído
.