Monday 20 de May del 2024

Vecinos de Retes de Llanteno muestran su malestar y discrepancias con las razones esgrimidas por la Comisión de fiestas en su renuncia

Actualizada mayo 9th, 2024 a las 13:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Junta Administrativa de Retes Llanteno ha enviado un comunicado de parte de vecinos del pueblo en el que desmienten las informaciones de la Comisión de fiestas que esta semana dimitía por «las zancadillas de algunos vecinos, las dificultades impuestas y las exigencias administrativas, que solo se aplican a nuestra fiesta, no permiten ya seguir celebrando este acto. » tal y como manifestaron.https://radiollodio.com/2024/05/07/la-comision-de-fiestas-de-retes-llanteno-anuncia-su-renuncia/

Comunicado de algunos Vecinos de Retes de Llanteno en respuesta a informaciones falsas:

Desde Retes de Llanteno, queremos abordar las recientes acusaciones que han surgido en redes sociales y medios de comunicación, las cuales han difundido información inexacta y sesgada sobre nuestro pueblo y sus vecinos.

Es importante aclarar que las fiestas de Retes de Llanteno continúan siendo parte de nuestra tradición y comunidad. Sin embargo, es necesario corregir la desinformación que ha circulado, particularmente en relación con la suspensión de la fiesta del 6 de julio. La realidad es que la Asociación sociocultural Peregaña-Retes de Llanteno Erretaiar, no el pueblo en sí, ha sido quién ha organizado la fiestas los últimos años, y los vecinos siempre hemos agradecido el trabajo realizado, hasta hace tres años.

Es crucial entender que la decisión de esta asociación PARTICULAR no ha sido tomada, como dicen, por las zancadillas que los vecinos les han puesto, sino por intereses particulares de la misma asociación quien ha mostrado estos últimos casi tres años una absoluta falta de consideración hacia las opiniones y necesidades de los vecinos. 

Durante los últimos tres años, la asociación mencionada ha ignorado sistemáticamente las quejas y sugerencias de la comunidad, lo que ha generado un ambiente tenso entre los residentes de Retes de Llanteno.

Es importante destacar que, ante esta situación, los vecinos han estado solicitando medidas para garantizar la comodidad y convivencia en el pueblo durante las festividades y no han obtenido consideración ni respeto alguno. Este esfuerzo se vio reflejado en una reunión abierta de vecinos llevada a cabo el 30 de enero, donde los vecinos hablaron, votaron y decidieron algunas condiciones fundamentales para hacer las fiestas teniendo en cuenta a todos los vecinos:

1) La fecha de la fiesta del pueblo debe mantenerse el 22 de julio, día de la Magdalena.

2) La celebración debe tener lugar durante el día, para no perturbar el descanso de los vecinos por la noche.

3) La organización de la fiesta debe estar a cargo de los propios vecinos, no de una asociación externa que durante años ha obviado las peticiones de los vecinos y ha excluido a algunos residentes  negando la participación de varios vecinos en la organización de la fiesta en repetidas ocasiones.

Con este comunicado, queremos dejar en claro que las informaciones difundidas recientemente no reflejan la realidad de Retes de Llanteno ni el sentir de sus habitantes. Nos parece injusto y humillante que se emitan acusaciones falsas sobre nuestro pueblo y su comunidad.

Instamos a todos a verificar la información antes de compartirla y a comprender la complejidad de las situaciones antes de emitir juicios precipitados. Como vecinos comprometidos con nuestro pueblo, seguiremos trabajando para preservar nuestras tradiciones y promover un ambiente de armonía y respeto mutuo.

Lo más leído
.